Le 9 juin dernier, à Ciudad Guayana ( Venezuela) une bande armée du PSUV (le parti chaviste) a attaqué une assemblée de travailleurs de Ferrominera qui se tenait aux portes de l’entreprise: il y a eu un mort (Renny Rojas) et deux blessés. On apprenait hier que le tribunal ne poursuivra pas pour homicide Hector Maican, pourtant formellement identifié comme l’auteur des coups de feu. En revanche, des médias chavistes commencent à vouloir incriminer Ruben Gonzalez, syndicaliste de Ferrominera Orinoco (dont les "ennuis" remontent à 2009 et que nous avons récemment soutenu lors d’un procès inique) comme commanditaire de ladite fusillade.
Le site http://laclase.info publie une déclaration contre la criminalisation des luttes et en soutien à Ruben Gonzalez se concluant par: "Nous exigeons une enquête sans la moindre pression politique, la fin des hostilités juridiques contre Ruben Gonzalez et la direction du syndicat de Sintraferrominera et contre tous ceux qui dans le pays soutiennent les droits des travailleurs et promeuvent l’autonomie syndicale." Cette déclaration est disponible dans son intégralité en espagnol ici.
Cette nouvelle campagne de défense de Ruben Gonzalez est internationale, vous pouvez la cosigner en écrivant à miguelaha2003@yahoo.com et à laclase.info@gmail.com.
S.J., 14/06/2011
- Première victoire: Rubén González hors de prison (03-2011)
- Liberté pour notre camarade Rubén González! (03-2011)
- Protestations et répression au Venezuela (12-2010)
- Manifestation réprimée au Venezuela (03-2010)
Tags: Venezuela

15 juin 2011 à 17:08
El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS), está promoviendo una campaña nacional e internacional de firmas contra la criminalización de la protesta, las bandas armadas y en defensa de Rubén González, secretario general del Sindicato de Ferrominera Orinoco, a quien el gobierno quiere responsabilizar de los recientes sucesos violentos acaecidos en Guayana, donde resultó muerto un trabajador de dicha empresa. A tal fin se está haciendo circular vía internet, redes sociales, así como en las empresas y oficinas, un comunicado que a continuación presentamos.
Repudio a las bandas armadas, el sicariato y la criminalización de la protesta
No a la persecución a Rubén González
Un nuevo acto de impunidad comienza a tejerse en Venezuela, promovido por el gobierno del presidente Hugo Chávez, y con el aval del sistema judicial. El Tribunal Segundo de Control del estado Bolívar otorgó medida cautelar de libertad, con régimen de presentación cada 30 días, al ciudadano Héctor Maicán, secretario de Finanzas de Sintraferrominera y militante del PSUV. Esta persona fue arrestada minutos después de presentarse una agresión armada contra los trabajadores participantes de una asamblea que sesionaba para elegir la Comisión Electoral Sindical. Como conoce la opinión pública, en el hecho resultó muerto Renny Rojas y herido Luis Manuel Quilarque, trabajadores de Ferrominera. También resultó herida una persona no vinculada laboralmente con la empresa, de nombre Agustín Lezama.
Pese a las evidencias presentadas y las acusaciones hechas por varios trabajadores que presenciaron la agresión, el tribunal desestimó las acusaciones presentadas por la Fiscalía Novena Nacional y la Cuarta de Ciudad Guayana, cuyos representantes imputaron al detenido por el delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, y sólo precalificó los delitos de porte ilícito de armas y lesiones leves.
Simultáneamente con este hecho, el gobernador del Estado, Francisco Rangel, Alfredo Spooner, secretario de Organización del sindicato, representantes del PSUV en la región, y el propio presidente de Ferrominera, Radwan Sabbagh, han iniciado una campaña de persecución contra Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, tratando de hacerlo responsable de los hechos antes mencionados. Como se sabe, González estuvo detenido injustamente durante 17 meses, violándose todos sus derechos, por el único delito de encabezar una justa huelga demandando cumplimiento a los compromisos contractuales adquiridos por la empresa.
Los abajo firmantes, en nuestra calidad de dirigentes sindicales, populares y personalidades democráticas de Venezuela y del resto del mundo, nos dirigimos al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, para reclamarle que cese la política de criminalización de la protesta, de violación de la autonomía sindical, de intimidación a los periodistas que desarrollan el derecho democrático de informar a la sociedad, y que se detenga la impunidad mediante la cual se permite a sicarios y bandas armadas identificados con el gobierno, actuar en contra de los trabajadores y dirigentes sindicales que luchan por sus derechos.
Demandamos una investigación libre de presiones políticas y abogamos que se detenga la hostilidad jurídica y laboral contra Rubén González y la dirigencia sindical de Sintraferrominera y de todo el país, que defiende incondicionalmente los derechos de los trabajadores y promueve la autonomía sindical.
Firmas:
Venezuela
Orlando Chirino, miembro de coordinación del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), coordinador de CCURA
Rodrigo Penso, miembro coordinación de Fadess
Froilán Barrios, miembro coordinación de Fadess
Dick Guanique, miembro coordinación de Fadess
José Bodas, secretario general de la Futpv
Héctor Valecillos, prof. UCV
Heinz Sonntag, prof. Cendes/UCV
Carlos Eduardo Morreo, Sindicato de Profesores de la UCAB, profesor UCV, investigador Celarg
Víctor Maldonado, prof. UCAB y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas
Ivan Guillermo Barrios, decano de la Facultad de Arquitectura, UCV
María de la Esperanza Hermida, expresidenta del Suontraj (tribunales)
Armando Guerra, profesor del Cultca, miembro de CCURA y Fadess
Miguel Angel Hernández, prof. UCV y secretario general de la Unidad Socialista de Izquierda
Carlos Mascareño, prof. UCV
Nelly Arenas, investigadora del Cendes/UCV
Margarita López Maya, prof. UCV jubilada
Héctor Sánchez, secretario general de Vanguardia Popular, Aragua
Frank Quijada, secretario general sindicato de Polar Los Cortijos
Juan Crespo, presidente de Fetraharina
José Matute, presidente de Sunepinparques
Carlos Patiño, presidente Sintrainces
Carmelo Sánchez, directivo de Sintrainces
Emilio Campos, secretario general de Sindicato de Carbonorca
José Luis Morocoima, secretario general de Sindicato de Bauxilum
Juan Gómez, secretario general de Sindicato de CVG
Rubén González, secretario general de Sintraferrominera
Héctor Lucena, prof. Universidad de Carabobo
José Enrique Molina Vega, prof. Jubilado Universidad del Zulia
Juan Mario Guadano
Antonio Espinoza, directivo de Sindicato de Profesores del IUET, La Victoria, Aragua
Hugo Pérez Hernáiz, profesor Sociología/UCV
José Domingo Mujica, prof. UCV
Enrique Ochoa Antich
Trino Márquez, profesor UCV
Edgar Capriles, médico, estado Aragua
Geovanni Siem, prof. UCV
Atilio Hernández, abogado laboralista
Carmen Luisa Roche, prof. (a) UCV
Marielsa López, Centro de Investigaciones Culturales y Educativas
Michaelle Ascencio, prof. (a) UCV
Oswaldo pacheco, economista
Clara Linares, comunicadora social, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa
Mikel Las Heras
Humberto De Carli, abogado
Marco Ponce, investigador de Provea
Rafael Uzcátegui, coordinador de Investigación de Provea y miembro del equipo editor de El Libertario
Iván Freites, secretario ejecutivo de la Futpv
Robert González, secretario ejecutivo de la Futpv
Francisco Luna, secretario ejecutivo de la Futpv
Ana Lisett Rangel, prof. UCV
Gisela González
Antonieta Rodríguez
Humberto Njaim, prof. UCV y Universidad Metropolitana
Alexis Mercado, prof. Cendes/UCV
Miguel Méndez, investigador IVIC
Ricardo Ríos, director de OBE/UCV
Jacqueline Richter, prof. UCV
Judermi García, secretaria general Sindicato Único de Empleados Públicos de la Gobernación de Carabobo
Mabel Mundó, prof. Cendes/UCV
Gregorio Castro, prof. jubilado UCV
Ligia Sánchez, prof. UCV
Roger Mérida, Fadess/Miranda
Tosca Hernández, prof. UCV
Joaquín Marta Sosa, prof. USB
Omar Noria, prof. UCV
Douglas Bravo, Tercer Camino
Julio Fandiño, Tercer camino
Argentina
Liliana Olivero,diputada de Córdoba (Izquierda Socialista, Argentina)
Rubén Sobrero, Cuerpo de Delegados de Ferroviarios TBA, Sarmiento
Edgardo Reynoso, Cuerpo de Delegados de Ferroviarios TBA, Sarmiento
Angélica Lagunas, comisión directiva ATEN Neuquén
Graciela Calderón, Comisión Directiva SUTEBA La Matanza
Aldo Videla, Comisión Directiva Unión Obrera Gráfica de Córdoba
Armando Aligia, delegado general comisión interna Centro Atómico Bariloche, Río Negro
Marcela Almeida, Comisión Interna INDEC (ATE- Estatales)
Victor Garay, Comisión Interna Hospital Francés, Sanidad Capital
Carlos Alberto Rodríguez, Delegado General Luz y Fuerza, Edenor
Carlos Freites, Delegado Ministerio de la Solidaridad ATE , Córdoba
María Isabel Giordano, Delegada Hospital Córdoba ATE, Córdoba
José Castillo, Comisión Directiva, Asociación Gremial Docente, Ciencias Sociales, UBA
Viviana Carranza, Delegada de los telefónicos, Foetra, Buenos Aires
Nelsa Bou Abdo, Delegada de los telefónicos, Foetra, Buenos Aires
Raul Cubas, activista de derechos humanos, sobreviviente de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (Esma)
Perú
Hugo Blanco, dirigente histórico de la Federación Campesina del Cuzco
Enrique Fernández Chacón, exdiputado nacional, dirigente de Uníos
Italia
Fabienne Melmi, coordinadora de Red Nacional Antinuclear (RNA)
Francia
Stefhane Julien, profesor y sindicalista
Si usted está de acuerdo en suscribir el documento, por favor escriba a los siguientes correos:miguelaha2003@yahoo.com y laclase.info@gmail.com, su nombre y N° de cédula, así como lugar de adscripción, bien sea sindicato, universidad, organización social o política, ONG, etc.
16 juin 2011 à 20:28
Samedi 18 juin, rencontre à 16 h 30 autour du livre Venezuela : révolution ou spectacle ? (Spartacus), de Rafael Uzcátegui, critique anarchiste du gouvernement bolivarien. A la Librairie du Monde libertaire, 145, rue Amelot, Paris (M° Oberkampf, République ou Filles-du-Calvaire).
20 juin 2011 à 12:03
[...] Bataille socialiste (mostly in french) « Nouvelle campagne de soutien à Ruben Gonzalez Crise économique [extrait] (Rühle, 1931) [...]
9 juillet 2011 à 22:31
[...] Nouvelle campagne de soutien à Ruben Gonzalez [...]