1937-05 La clase trabajadora frente a los ataques de la contrarrevolución [POUM]

La contrarrevolución tiene un plan. Es el que los reformistas del PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya) han llamado el « Plan de la Victoria ». Etapas de este plan son los hechos ocurridos últimamente. Intentos de asalto a Puigcerdà por las fuerzas de Orden Público. Intento de ocupación de la ciudad de Figueres. Excursión punitiva a Molins de Llobregat. Desarme de los trabajadores en plena calle. Y ayer tarde, asalto armado al edificio de la Telefónica, de la plaza de Cataluña. Provocaciones de la contrarrevolución para pulsar la capacidad de resistencia de las masas trabajadoras. Preparativos del ataque a fondo contra las conquistas de la Revolución.
Pero la respuesta proletaria no ha podido ser más contundente. Miles de trabajadores han vuelto a la calle arma al brazo. Las fábricas, los talleres, los almacenes…, han parado los trabajos. Las barricadas de la libertad han vuelto a surgir en todos los lugares de la ciudad. El espíritu del 19 de julio se ha apoderado nuevamente de Barcelona. La mayoría de los pueblos de Caraluá se han hecho eco del gesto de la capital. La clase trabajadora es fuerte y sabrá aplastar todos los intentos de la contrarrevolución.
Hay que vivir alerta con el fusil en la mano. Hay que mantener este magnífico espíritu de resistencia y de lucha, garantía de nuestro triunfo. Y hay que evitar que la contrarrevolución vuelva a levantar la cabeza.
Para esto:
Dimisión de Rodríguez Salas, comisario de Orden Público y responsable directo de estas provocaciones.
Anulación de los decretos de orden público.
El orden público, en manos de la clase trabajadora.
Frente Obrero Revolucionario de las organizaciones que acepten el triunfo sobre el fascismo en el frente y la victoria de la Revolución en retaguardia.
Creación de Comités de Defensa de la Revolución en todas las barriadas, en todas las poblaciones y en todos los lugares de trabajo.

-El Comité Ejecutivo del POUM.

– El Comité Ejecutivo de las JCI (Juventud Comunista Ibérica).

La Batalla. Barcelona, martes 4 de mayo de 1937

poum-jci-pamphlet-issued-during-the-barcelona-may-events-1937


%d blogueurs aiment cette page :