Entretien avec Wilebaldo Solano: « Si le cadavre de Nin est dans la fosse d’Alcalá, ce serait le dernier grand mensonge d’Orlov »

by

Article publié dans ABC, 9-03-2008

«Si el cádaver de Nin está en la fosa de Alcalá, sería la última gran mentira de Orlov»

POR ÁNGEL MARÍN

FOTO JOB VERMEULEN

solano-abc-retouche.jpg

BARCELONA. Su memoria y su compromiso político con el socialismo revolucionario está intacto a sus 91 años de edad y después de haber sido perseguido y encarcelado en Barcelona durante la Guerra Civil y en París durante la ocupación nazi de Francia. Wilebaldo Solano, presidente de la Fundación Nin, nos recibió en su casa de la Ciudad Condal, donde pasa los meses más fríos del año, pese a que su residencia oficial está en la capital gala. El ex secretario general del POUM recuerda, como si fuera hoy, los últimos minutos que pasó con Andreu Nin antes de su detención y asesinato por los agentes estalinistas. Durante la pausada conversación, junto a su mujer y sus recuerdos más personales, Wilebaldo afirma que la «curiosidad» por Nin y el POUM es un fenómeno mundial porque «en mi casa de París he recibido a historiadores y periodistas de todos los países». También hay interés en España y, como ejemplo, nos cuenta que muchos socialistas, como Raimon Obiols, han ingresado en la Fundación.

-¿Qué opina sobre la posibilidad de que el cadáver de Nin esté en la fosa común descubierta en Alcalá de Henares?

-Nosotros estamos convencidos que está enterrado en la carreretera que va de Alcalá de Henares a Perales de Tajuña (tal y como afirma el general Alexandre Orlov, uno de sus asesinos), pero ahora se abre la posibilidad de cambiar la historia del caso Nin, escrita desde Moscú. Si se confirma que Nin está enterrado en la fosa de la Brigada Paracaidista, antigua prisión secreta de la GPU (policía de Stalin), sería la última gran mentira de Orlov.

-Lo mejor para despejar dudas sería hacer la prueba del ADN a los descendientes del líder del POUM ¿está de acuerdo?

-Sí, claro. Sería muy interesante que se pudiera aclarar el caso Nin, pero a lo mejor su cadáver no está allí. Pero, en todo caso, se ha de investigar a fondo todos los restos hallados en esa fosa para descartarlo completamente.

-¿Tiene algún sentido que el Gobierno intentara ocultar el hallazgo de la fosa en un lugar vinculado con el asesinato de Nin?

-La verdad, no sé que pensar, pero tampoco tiene sentido que haya tenido que ser un diario conservador quien destape todo este asunto, aunque hay que agradecer que lo hiciera. Para mi el descubrimiento de la fosa común de Alcalá de Henares llega un poco tarde, no hay mucho tiempo, aunque el prestigio de Nin y del POUM seguirá intacto.

-¿Cómo era Andreu Nin?

-Era un hombre muy amable y con una gran cultura que consagró su vida a la causa del socialismo revolucionario. Lo asesinaron, cuando tenía 45 años, por denunciar las purgas estalinistas en Moscú y por defender los intereses de la clase trabajadora en Cataluña. Hay gente de la derecha que defiende al líder del POUM para atacar a la izquierda, pero es una estrategia absurda y estúpida porque Nin era sobre todo un hombre de izquierdas que siempre combatió el capitalismo.

-¿Cuando lo vio por la última vez?

-En la reunión de comité ejecutivo del POUM que el 16 de junio de 1937 se celebró a las diez de la mañana en el Palacio de la Virreina, y no en la sede del partido como era habitual, porque ya nos temíamos una acción policial. Orlov y sus agentes, acompañados por polícias españoles enviados desde Madrid, detuvieron -por orden directa de Stalin, y con la connivencia del PCE y PSUC- a Nin y a otros compañeros en Las Ramblas cuando se dirigían a la sede del partido, frente al Poliorama.

-¿A usted no lo detuvieron?

-No, me marché poco antes de la una de la tarde, cuando acabó la última ejecutiva del partido presidida por Nin, porque tenía que acabar el número de «Juventud Comunista» (el semanario de la organización juvenil del POUM). Yo me enteré de la detención de Nin en la redacción del Paseo de Gracia.

-Nin no hizo nada para que no lo detuvieran pese a estar avisado…

-Era un poco orgulloso y pensaba que la GPU (la policía de Stalin) no se atrevería a detenerle en España, pasando por encima del Gobierno de la República y el de la Generalitat. Él creía que si lo hacían, lo liberarían enseguida por la presión de la clase trabajadora y de las instituciones españolas.

-¿Por qué lo mataron?

-Porque con su asesinato pretendían conseguir una patente de corso para continuar con la «limpieza» (matanza) de troskistas en todo el mundo, ya que Nin era un personaje de reconocido prestigio internacional. Stalin impuso sus métodos (purgas) al PCE y PSUC para acabar con el POUM.

-¿Qué le hicieron a Stalin?

-El POUM fue el único partido que, a través de su periódico «La Batalla», denunció las purgas estalinistas de la vieja guardia bolchevique de la URSS. Con sus crímenes, Stalin dividió a los revolucionarios y a la izquierda.

-¿Usted también fue perseguido y encarcelado?

-Me detuvieron en 1938 y estuve siete u ocho meses en prisión hasta la caída de Barcelona. Ante la inminente entrada en la ciudad de las tropas franquistas, el Gobierno republicano nos sacó de la cárcel en un camión y nos trasladaron hasta una prisión de Cadaqués donde la gente nos liberó. Un comando enviado por Marceau Pivert (líder del Partido Obrero y Campesino de Francia) nos ayudó a cruzar la frontera y nos trasladó a París.

-¿Cómo le trataron en la capital francesa?

-Al principio muy bien, pero tras la ocupación de Francia por los nazis, abrieron un proceso judicial contra el POUM y me condenaron a 20 años de trabajos forzados. Pase tres años y medio en prisión antes de ser liberado por un comando de los maquis.

-¿Qué hizo tras su liberación?

-Me incorporé a la resistencia francesa y, junto a otros compañeros del POUM y de la CNT, organizamos el Batallón Libertad para luchar contra los nazis hasta la liberación de Francia. Después tuve mucha suerte porque estuve 30 años trabajando en la agencia de noticias «France Press», lo que me permitió mantener mi compromiso político con el socialismo revolucionario desde mi condición de periodista.

-¿A sus 91 años continúa siendo revolucionario?

-Yo seré un socialista revolucionario, como Andreu Nin, toda mi vida y siempre lucharé contra el capitalismo y las injusticias en el mundo.

~~

Voir aussi / Ver también:

Étiquettes : ,

7 Réponses to “Entretien avec Wilebaldo Solano: « Si le cadavre de Nin est dans la fosse d’Alcalá, ce serait le dernier grand mensonge d’Orlov »”

  1. revue de presse (catalan) Says:

    Fundació Andreu Nin demana que es tingui en compte tot allò aparegut a la fossa d’Alcalá per a les identificacions

    Europa Press – martes, 18 de marzo, 19.35

    MADRID, 18 de març (EUROPA PRESS) – La Fundació Andreu Nin vol que es tinguin en compte, per fer els treballs d’identificació, tots els elements apareguts a la fossa comuna descoberta el passat 11 de febrer a la Unitat de Serveis de Base (USBA) ‘Primo de Rivera’ de la Brigada Paracaigudista (BRIPAC), a Alcalá de Henares (Madrid). Els cinc sacs remesos a l’Institut Anatòmic Forense de Madrid només inclouen restes òssies i entre ells no apareixen robes o restes de vestimentes.

    S’ha estudiat la possibilitat que aquestes restes poguessin pertànyer a desapareguts durant la Guerra Civil. A més, la Fundació Andreu Nin considera que tindria « certa lògica » que el cadàver del líder del Partit Obrer d’Unificació Marxista (POUM) segrestat i assassinat el 1937 per agents secrets soviètics dirigits per Orlov, figurés entre les restes òssies de l’esmentada fossa.

    La Junta Directiva de la Fundació Andreu Nin vol que, en la identificació d’aquestes restes no es descarti cap dels efectes apareguts i planteja que es tingui en compte tot el que hagi aparegut. Així es pronunciava un membre de la direcció d’aquesta Fundació, en declaracions a Europa Press, en conèixer que a l’Institut Anatòmic Forense de Madrid s’havien enviat les restes òssies.

    J'aime

  2. GRAMSCIEZ Says:

    Le cadavre d´Andrés Nin, n´est pas à Alcala de Henares et même pas en Espagne.
    Mon grand-père ,( famille maternelle) , était à l´époque le maire de « Alcalá de Henares », et il connaissait bien l´histoire de cet évènement car il eût des relations avec le couple Ignacio Hidalgo de Cisneros y Lopez de Montenegro Mansó de Zúñiga et Constancia de la Mora Maura ( propriètaires de la villa, près de l´aérodrome militaire de l´Est de Madrid) ,en même temps qu´il avait des rapports avec le Colonel Orlov, et en suite général , chef du service de renseignement Russe en Espagne, dont le siège se trouver à Alcala de Henares; alors , pour cela , il raconta plusieurs fois, avant de mourir, que tous les deux— Orlov et Hidalgo—lui avaient avouer que Andreu Nin aurait été transporté, bien vif, à l´extérieur du pays en guerre, vers l´Est…………..

    J'aime

  3. GRAMSCIEZ Says:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2008/09/la-victima-2.html/comment-page-2/
    commentaire nº 93

    J'aime

  4. STALENIN ( de seguridad nacionalCodigo Civil, Decreto-Ley19 julio de1889) Says:

    Où sont-ils les commentaires de GRAMSCIEZ?

    J'aime

    • lucien Says:

      ¿adónde? pero aquí, juste un délai lié à la modération, dont la rapidité ou la lenteur n’est heureusement pour vous pas proportionnelle à la perplexité…
      « il raconta plusieurs fois, avant de mourir, que tous les deux— Orlov et Hidalgo—lui avaient avouer que Andreu Nin aurait été transporté, bien vif, à l´extérieur du pays en guerre, vers l´Est »
      Qu’est-ce que ça change si Orlov a menti une fois de plus? Espérons plutôt que la demande d’analyse ADN avec une nièce de Nin, dont on n’entend plus parler, donnera une réponse scientifique.

      J'aime

  5. LE PENE Says:

    GRAMSCIEZ ES UN MANIPULADOR Y UN BURGUES TRIPERO,VIEN VIVE.LE PENE

    J'aime

  6. Wilebaldo Solano est mort « La Bataille socialiste Says:

    […] 2008-03 Entretien: “Si le cadavre de Nin est dans la fosse d’Alcalá, ce serait le dernier grand… […]

    J'aime

Les commentaires sont fermés.


%d blogueurs aiment cette page :