André Prudhommeaux (1902-1968)

by

Notice biographique par Agustín Guillamón publiée (en catalan) dans le numéro d’avril 2013 de Catalunya (revue de la CGT), traduite ici en espagnol par l’auteur.

Prudhommeaux, André (1902-1968) utilizó los seudónimos de Jean Cello y André Prunier. Nació el 15 de octubre de 1902 en el familisterio (asociación cooperativa basada en concepciones fourieristas) de Guise, en Aisne. Pasó su infancia en Guise, Nîmes, Sens y Versalles. En 1927, formó parte de Redressement Communiste, grupo de la Oposición (trotskista) dirigido por Albert Treint. En 1928, se casó con la suiza Dora Ris (conocida como Dori), con quien abrió en París una librería especializada en historia del movimiento obrero, La Librairie Ouvrière, que fue también lugar de encuentro y debate de la oposición comunista. Se aproximó al bordiguismo y al comunismo de consejos.

De 1929 a 1930 colaboró en L’ Ouvrier Communiste, órgano de los grupos obreros comunistas. En 1930, en un viaje a Berlín y Leipzig, contactó con el Kommunistische Arbeiter Partei (KAP) et l’Allgemeine Arbeiter-Union (AAU). Tradujo y publicó La respuesta a Lenin de Herman Gorter, texto consejista de crítica al leninismo. En 1931 se encargó de la dirección de una imprenta cooperativa en Nîmes y editó la revista Spartacus. De septiembre de 1932 a mayo de 1933 publicó, con Jean Dautry, Correspondance internationale ouvrière, novedosa experiencia militante, no sectaria, de una “información entre proletarios y para los proletarios”, fundamentada en una extensa red de informadores en Francia y en el extranjero.

Apoyó la campaña de defensa de Marinus Van der Lubbe, incendiario del Parlamento alemán (Reichstag), defendiendo la tesis de la acción individual autónoma, contra las calumnias estalinistas. Durante esta campaña se acercó al anarquismo, publicando artículos en La Revue Anarchiste y Le Semeur. En marzo de 1933, Le Libertaire interrumpió su serie de artículos, titulada « El orden reina en Alemania », porque el órgano de la Unión Anarquista (UA) no compartía su visión sobre el caso Van der Lubbe.

En 1934, André y Dori, durante una estancia en Alemania, fueron detenidos y expulsados del país. Ese mismo año, gracias a Lefeuvre, publicaron el folleto Spartacus y la Comuna de Berlín, 1918-1919. En mayo de 1934 fundó, con Volin, Terre libre, que se convirtió en 1937 en el órgano de la  Federación Anarquista en lengua Francesa (FAF).

En 1936, residió dos meses en Barcelona, donde publicó L’Espagne antifasciste, que en sus tres primeros números indicaba que era la edición francesa de Solidaridad Obrera, constando hasta el sexto que se editaba en Barcelona. En septiembre de 1936, al día siguiente de la formación del gobierno de Largo Caballero, publicó un artículo anónimo, titulado “La inutilidad del Gobierno”, en el que se afirmaba que “la existencia de un gobierno de Frente Popular, lejos de ser un elemento indispensable en “la lucha antifascista” significaba, en realidad, una limitación voluntaria de esa misma lucha”. La revolución social era imposible sin la desaparición del Estado. La publicación, considerada excesivamente molesta por los comités superiores de la CNT, desapareció en enero de 1937 porque dejaron de suministrarle papel. A modo de continuidad fundó y publicó, en Francia, L’Espagne nouvelle, que alternaba su aparición con Terre Libre, muy críticos ambos periódicos con la participación de la CNT en el gobierno.

En agosto de 1939, en el número 6 de Révision, se publicaron textos firmados por el “Grupo franco-español de Los Amigos de Durruti”, formado por exiliados militantes de Los Amigos de Durruti, disidentes del congreso de la Union Anarchiste (UA) y redactores de la revista Révision. Los militantes más activos eran Jaime Balius, Lucien Feuillade y Louis Mercier-Vega, que contaron siempre con el apoyo y solidaridad de André Prudhommeaux.

En septiembre de 1939 publicó un número triple de L’Espagne nouvelle, con el subtítulo de « L’Espagne indomptée », en el que aparecieron dos artículos de Balius, y otros firmados por A.P. (André Prudhommeaux), « Ridel », Hem Day, Malander y Ernestan, todos ellos muy próximos a las posiciones anticolaboracionistas de Los Amigos de Durruti.

Durante la Segunda guerra mundial se refugió en Suiza, en casa de la familia de su mujer. Finalizada la guerra mundial regresó a Francia, y colaboró en Le Libertaire. Rechazó la transformación de la FA en Fédération communiste libertaire. Se unió al núcleo de militantes que retomó la sigla FA, que publicó Monde libertaire a partir de 1954. Afectado de Parkinson a principios de los años sesenta, murió el 13 de noviembre de 1968.

Agustín Guillamón

Publicado (en catalán) en Catalunya

Òrgano de la anarcosindicalista CGT

Número 149 de abril 2013

Sección: “Diccionari militant”

prudhommeaux1

Étiquettes :


%d blogueurs aiment cette page :