El terror estalinista en Barcelona 1938 (Agustín Guillamón)

by
Sommaire et préface du nouveau livre de notre ami Agustín Guillamón (Aldarull & Dskntrl.ed!, 2013, 332 pages).
agustin_terrorISBN: 978-84-941941-5-3

Índice / Sommaire:

Prefacio.

1.- La NKVD y el SIM en Barcelona. Algunos informes de Gerö (« Pedro ») sobre la Guerra de España.

            A.- La NKVD y el SIM en Barcelona [página 6]

            B.- Informes de Gerö (« Pedro ») sobre la Guerra de España. Documentos e información sobre Gerö [página  33]

2.- El informe de Stepanov sobre el proceso contra el POUM.

            A.- Introducción [página 57]

            B.- “Los poumistas y el proceso contra el POUM”, capítulo del informe sobre las causas de la derrota de la República, firmado por “Moreno”, delegado de la IC en España (9-9-1939) [página 61]

3.- El  proceso de la República de Negrín contra la Sección Bolchevique-Leninista de España, febrero de 1938 a enero de 1939.

            A.- Presentación [página 71]

            B.- Primera parte del sumario [página 76]

            C.- Segunda parte del sumario [página 97]

            D.- Tercera parte del sumario [página 147]

            E.- Campaña de Prensa contra el proceso a los trosquistas y otros documentos que no pertenecen al sumario [página 155]

4.- Tres biografías y un asesinato.

            A.- Biografía de “G. Munis” [página 181]

            B.- Biografía de Jaime Fernández [página 189]

            C.- Biografía de Albert Masó [página 194]

            D.- El asesinato del capitán Narwicz [página 201]

5.- Anexo documental: artículo de Munis sobre el terror estalinista.

            El terror amarillo en España [página 205]

Agradecimientos.

PREFACIO

El diez de febrero de 1938, en Barcelona, hacia las diez de la noche, un joven de unos veinte años, vestido con el uniforme de capitán del Ejército, había encendido un cigarrillo. Tenía una cita. Era un frío día de invierno. El lugar era solitario y desapacible, las casas más cercanas se encontraban a unos quinientos metros de distancia. Estaba esperando en la calle Legalidad, a la altura de Alegre de Dalt, en una zona despoblada, sin urbanizar, cercana a la casa conocida como Can Compte. Era una calle flanqueada por dos cunetas, que apenas la diferenciaban de las huertas circundantes. Se aproximaron los dos hombres con los que había concertado la cita. En respuesta a su saludo el más cercano, a su izquierda, le disparó, a medio metro de distancia. La bala penetró por el mentón hacia la izquierda de la boca, siguiendo una trayectoria de abajo arriba y de izquierda a derecha que destrozó dos piezas dentarias, parte del paladar y se incrustó en el cráneo, sin provocar orificio de salida. El segundo hombre se aseguró la muerte del capitán disparando dos veces en la cabeza del cuerpo ya tendido en el suelo, decúbito supino. Del cráneo destrozado por las tres balas, se desparramaban los sesos. El cadáver formó un gran charco de sangre que silueteaba su cuerpo. En el suelo se encontraba, a poca distancia, un cigarrillo, una gorra militar y dos casquillos de bala del calibre 9 milímetros, corto.

¿Quién era el joven asesinado? ¿Quiénes y por qué lo asesinaron? ¿Quién investigó el asesinato? ¿Quiénes, y por qué, fueron detenidos, torturados y juzgados por ese crimen? ¿Qué implicaciones políticas desviaron la investigación criminal? ¿Es posible solucionar un asesinato setenta años después de ser cometido? ¿Puede resolver la investigación histórica un crimen que, en su momento, fue despachado descuidadamente por la investigación policial? Dilucidar hoy ese crimen, ¿puede ayudarnos a comprender una sociedad que, en 1938, estaba inmersa en una cruenta guerra civil? ¿Qué importaba otra víctima más, en una Barcelona bombardeada y hambrienta, sometida al terror policíaco, en la que los revolucionarios eran perseguidos y, a veces, desaparecían en las checas?

agustin_verso


%d blogueurs aiment cette page :