Liberar a las mujeres iraquíes detenidas por el ‘Daesh’

by

Traduction en espagnol par Nicolas J.

El 10 de junio, la ocupación de la ciudad de Mosul comenzó un nuevo capítulo del sufrimiento de las mujeres en Irak. El Daesh (ISIS, Estado Islámico de Irak y el Levante) volvió a despertar los antiguos hábitos tribales de reclamar las mujeres como botín de guerra. Mientras que la mayoría de los miles de detenidos de las mujeres eran de los minorías religiosas como los yazidíes, también hubo cientos de los chiítas turcomanos, Shebek y los cristianos.

La campaña internacional contra el Daesh negocia una mayor militarización de los caudillos militares en Irak, y los bombardeos ciegos de las ciudades iraquíes, y los gobiernos iraquíes y kurdos locales aplauden y reciben. Ninguno de ellos están preocupados por la esclavitud de más de cinco mil mujeres que están siendo comprados y vendidos a plena luz del día en Mosul, Raqqa y otras ciudades del Estado islámico.

Alrededor de un centenar de mujeres fueron liberados por el dinero pagado a los combatientes de Daesh por los individuos voluntarios, para ir a sus hogares y descubrir que sus tribus patriarcales ya no desearon verlos. Los funcionarios del gobierno iraquí no encuentran el destino de miles de mujeres atormentadas como una prioridad, y no abordan la urgencia de proteger y cuidar de ellos para el público en general. Siguen a seguir con sus posiciones patriarcales lo cual consideran a las mujeres como la propiedad privada, lo cual es de no más uso a los hombres de la tribu, una vez que fueron utilizados por los otros hombres. Los funcionarios del gobierno iraquí aún no han entrado en una época de considerar a las mujeres como los ciudadanos cuya protección es la responsabilidad del Estado, y no ven la necesidad de abordar la tortura sexual masiva de sus mujeres ciudadanas.

Tampoco la comunidad internacional lo cual parece estar gobernado por los patriarcas que optan por estar al lado del gobierno iraquí, al proporcionar más armas militares y bombardeos solo, como si una mayor militarización nunca llevó la paz a Irak.

Nosotros, en la Organización de la Libertad de las Mujeres en Irak hemos tomado una posición firme contra la trata de mujeres para muchos años, pero estamos encontrándonos viviendo los días de ver a nuestras hermanas sufren la esclavitud sexual sin solución a la mano otro que la comisión de los individuos para comprar a las mujeres fuera de la esclavitud.

El día cuando la negociación con el Daesh hacia la liberación de miles de mujeres de la esclavitud sexual ha llegado, y no podemos esperar muchos años para la destrucción de Daesh mientras nuestras hermanas sufren la tortura sexual. La OWFI comienza a encontrar la manera de liberar a las mujeres de los detenciones de Daesh en todos los medios posibles, y planea abrir un refugio para aquellos que son rechazados por sus tribus.

Once años de la construcción estatal caricaturesco en Irak, abandonaron las mujeres sin la protección, humillado, y por su propia cuenta. OWFI seguirá creando el modelo de protección, el empoderamiento, y el cuidado de las víctimas de las guerras en Irak, ya sea el estado lo permite o no.

Con la ayuda de los amantes de la libertad en todo el mundo, continuamos para sobrevivir a los ataques en curso en nuestra sociedad, y nos esforzaremos por ser el modelo de un futuro humano e igualitario.

Vergüenza en todos aquellos que faculta a un Estado que dio paso a Daesh y las masacres sectarias interminables.

Viva a las mujeres libres de Irak
Abajo el Daesh y todos los creadores de Daesh

Yanar Mohammed
(Organización de la Libertad de las Mujeres en Irak – OWFI, Diciembre 4-2014)


%d blogueurs aiment cette page :