Largo Caballero (1869-1946)

Francisco Largo Caballero

(1869-1946)

Travailleur dès l’âge de sept ans, n’apprenant à lire qu’à 24 ans, il adhère à l’UGT en 1890 (en devient vice-président en 1908) et au Parti socialiste ouvrier espagnol en 1894,est condamné à la prison à perpétuité suite à l’échec de la grève générale de 1917 mais fut libéré par son élection comme député.

Sécrétaire général de l’UGT en 1918 tout en devenant successeur de Pablo Iglesias à la tête du Parti socialiste (P.S.O.E.) en 1925, il devient ministre du travail après la révolution de 1931.

A partir de 1933 il évolue considérablement vers la gauche, au point d’être surnommé le « Lénine espagnol ». A nouveau condamné à la prison après l’insurrection des Asturies en 1934, il devient président du Conseil en 1936 (constituant un gouvernement comprenant pour la seule et unique fois de l’histoire des ministres anarchistes de la CNT).

Il démissionne en mai 1937 sur pression des soviétiques, refusant de dissoudre le POUM suite aux journées de Barcelone.

A la fin de la guerre civile, il s’exile en France où il est arrêté par la police allemande et déporté au camp d’Oranienburg. Il meurt dans un hôpital parisien le 23 mars 1946. Sa dépouille sera transférée à Madrid en 1978, donnant l’occassion d’une grande manifestation populaire.

TEXTES:

popu-28-03-1946.jpg

Ses obsèques à la une du Populaire du 28 mars 1946

Entrée du cortège funèbre au Père Lachaise, 27 mars 1946


La muerte de Largo Caballero

Article publié dans La Batalla du 5 avril 1946

Largo Caballero ya no existe. Su fuerte y sana complexión no pudo resistir las vicisitudes y sufrimientos de estos años últimos. Una cruel enfermedad contraída en los campos de concentración hitlerianos produjo este final luctuoso frustrando así las esperanzas que con fervor anidábamos los que aún esperábamos verle ocupar su puesto en esta lucha común contra el régimen franquista.

Con él desaparece uno de los más destacados elementos dirigentes del movimiento obrero español. Figura primera en la UGT y en el PSOE, al frente de los cuales estuvo durante muchos años, puede decirse que su intensa actividad política y sindical se confunde con la de ambas organizaciones. Sobre todo á partir de 1917, el nombre de Largo Caballero aparece íntimamente ligado al del PSOE. y en particular al de la UGT.

En representación de sus organizaciones ocupó los más altos cargos, especialmente con la. República. Y siempre supo mantener una conducta honesta y simple, de acuerdo con sus orígenes y su clase. Es este ejemplo de honradez lo que ha hecho que, por encima de toda diferenciación de partido u organización, Largo Caballero recogiera la simpatía y adhesión personal de la casi totalidad de los trabajadores de España.

Nosotros, a pesar de las diferencias que nos distanciaban a veces –por algo nos encontrábamos en dos organizaciones distintas- jamás dejamos de reconocer su honestidad, tan preciosa en estos tiempos de degeneración y venalidad. Y nunca olvidaremos, amén de los servicios que en su larga carrera de militante prestó a la clase trabajadora, su postura digna cuando la crisis ministerial de mayo de 1937 y durante la represión contra nuestro Partido.

En aquel entonces, resistió personalmente a la presión estalinista y se negó rotundamente a hacer de Noske. Los interesados en machacarnos política y físicamente lo zancadillearon alevosamente, hasta obligarle a dimitir de la Presidencia del Gobierno, para colocar en su lugar a un hombre de paja dispuesto a todo con tal de hallar halago a su vanidad: el doctor Negrín.

Largo Caballero se vio perseguido y calumniado no solo por la reacción, sino asimismo por los que decían luchar por la causa de los trabajadores. Y después de haberle desplazado del Gobierno aprovechando del aparato policíaco y militar le apartaron de la dirección del PSOE y de la UGT. Cuando quiso dirigirse públicamente a los trabajadores españoles su voz fue prohibida.

Es muy posible, casi seguro, que los calumniadores de siempre, los que hasta aún ayer lo denigraron implacablemente por lo que en él había de sano e incorruptible, por negarle a ser instrumento ciego y propiciatorio suyo, le cubran hoy de incienso. Y necrologías dulzonas e insinceras cubrirán las páginas de sus periódicos. Pero lo que fue y representó Largo Caballero no lo podrán tergiversar.

Comprendemos el dolor que en estos momentos embarga el corazón de todos los que fueron sus correligionarios. Y lo compartimos sin reserva alguna, conscientes de lo que su pérdida significa. Por eso el POUM inclina respetuosamente sus banderas ante el cadáver de Largo Caballero.

2 Réponses to “Largo Caballero (1869-1946)”

  1. Pierre Montoya Says:

    Francisco Largo Caballero, un des plus grands socialistes d’Europe et certainement le plus courageux de tous,malgré sa collaboration momentanée avec Primo de Rivera, qu’il paiera, emprisonné par le dictateur. Son évolution est en parti due à Araquistain, trop peu connu de nos jours.

    Le socialisme espagnol a été d’une grande richesse, tant le PSOE que le magnifique POUM. Le POUM qui manque cruellement à la classe ouvrière de nos jours. A quand des hommes et des dirgeants de la trempe de Largo Caballero, d’un NIN, Andrade, Maurin. Les dirigeants socialistes actuels, ne connaissent rien de ces hommes, ils les ignorent et n’en sont pas dignes.

    J’aime

  2. Fernandez Noemi Says:

    Je suis émue de lire les textes ci-dessus, et de découvrir, pourtant
    mes parents m’en avaient parlé enfant, la richesse d’un tel homme
    qui correspond à l’idéal que je me fais de l’homme politique de
    gauche qui jusqu’au bout fit honneur à la 2ème République espagnole
    et, à l’occasion des cérémonies que l’on peut organiser sur la
    Retirada, n’a malheureusement pas dans nos mémoires la place
    qui devrait être la sienne.

    J’aime

Laisser un commentaire