1933-11 El Parlamento y La Constitución [SPGB]

(Socialist Standard, noviembre de 1933)

¿Qué haría el Partido Socialista de Gran Bretaña (PSGB) en caso que obtuviese la mayoría parlamentaria, y el parlamento fuera suspendido, o por medio de una jugarreta de ese estilo, por la clase capitalista?

Nuestro lector nos pide que tratemos la situación hipotética de una minoría capitalista tratando de suspender el Parlamento, luego de que hubieran permitido que se llevara a cabo una elección en la cual los socialistas hubiesen conseguido la mayoría de los escaños. Si los capitalistas fueran tan amables como para esperar hasta luego de la elección, antes de hacer el intento de suspender el Parlamento, estarían, desde luego, debilitando su propia posición, y fortaleciendo la de la mayoría socialista. En nuestra respuesta hemos asumido la situación menos probable de una minoría capitalista realizando su intento, sin esperar a que tengan lugar las elecciones, lo que demostraría su posición minoritaria. Si asumimos la otra hipótesis, entonces la posición de la mayoría socialista se fortalecería aún más de la que habíamos señalado.

Esta cuestión ha sido frecuentemente contestada en el “Socialist Standard”. En lo esencial, se reduce a lo siguiente: “¿Puede una minoría capitalista -la cual posee el control de la maquinaria gubernamental- continuar gobernando indefinidamente, haciendo funcionar al capitalismo, enfrentando la oposición organizada de una mayoría socialista? Si eso fuera posible, sería una completa pérdida de tiempo considerar por completo al socialismo, o a los métodos para alcanzarlo.

Sin embargo, no es posible para una minoría mantener el control en esas circunstancias. Enfrentada a la hostilidad de una mayoría de trabajadores (incluyendo, por supuesto a trabajadores de la administración pública y de las fuerzas armadas, así como trabajadores de los sectores productivos y distributivos), la minoría capitalista sería a la larga incapaz de imponer su autoridad, y los trabajadores estarían en condiciones de trastornar la producción y el transporte. En circunstancias tales, los mismos capitalistas estarían divididos; no todos ellos estarían dispuestos a provocar condiciones caóticas en una lucha desesperada y heroica.

Una mirada al modo en que los gobiernos se comportan de hecho frente a una mayoría hostil, bajo las condiciones existentes, mostrará cuán imposible es para cualquier minoría el mantener la cohesión, y actuar con decisión cuando es conciente de la oposición activa de la mayoría.

Hace unos pocos años, por ejemplo, el Rey de España y sus seguidores inmediatos, a pesar de haber organizado una, así denominada, dictadura militar, se acobardaron y huyeron del país, sólo porque una elección municipal se opuso a sus candidatos.

En Rusia, en 1917, vimos a Kerensky tirar la toalla, tan pronto como vio que votaban a los bolcheviques para el control de los soviets principales.

Invitamos a nuestro lector a que mencione sólo una ocasión, en la cual una minoría capitalista se las haya arreglado para mantener el control de la maquinaria gubernamental, por algún tiempo, enfrentando a la oposición organizada y unida de la mayoría del pueblo.

Entonces le pediríamos que considerase, cuánto más claro y certero hubiese sido el resultado, si la oposición organizada y unida estuviera compuesta por socialistas convencidos, que hubieran obtenido su mayoría en medio de una lucha interminable contra todos los defensores del capitalismo. Hasta el momento, por supuesto, una mayoría tal de socialistas no ha existido en ningún momento, y en ningún país.

Publicités

Une Réponse to “1933-11 El Parlamento y La Constitución [SPGB]”

  1. Neues aus den Archiven der radikalen (und nicht so radikalen) Linken « Entdinglichung Says:

    […] seule voie’ (1942) * Jean-Jacques Soudeille: Lettre à Lastérade (1935) * Socialist Standard: El Parlamento y La Constitución (1933) * Amadeo Bordiga: El guiñol en la historia […]

    J'aime

Laisser un commentaire

Choisissez une méthode de connexion pour poster votre commentaire:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :