1935-06 Carta de ruptura de Fersen, Munis y otros

Carta de ruptura con la ICE y de negativa a fusionarse con el BOC (para fundar el POUM), firmada por FERSEN, MUNIS y otros. Recordemos que el POUM se fundó en septiembre de 1935, como fusión de la ICE y del BOC.[Nota de Guillamón].

« Una carta de Fersen y otros camaradas al Comité Ejecutivo de la ICE [Izquierda Comunista de España] ».

Boletín Interior de la ICE número 13. Barcelona, 16 de julio de 1935.

Estimados camaradas: Os suponemos enterados ya de nuestra decisión de darnos de baja de la Izquierda Comunista [IC], pero si no lo estáis sirva esta como comunicado oficial.

Hemos agotado todos los recursos de persuasión para evitar que os metierais en un callejón sin salida; hemos hecho todo lo posible para no envenenar la discusión con cuestiones personales, a fin de que a todos les fuera fácil venir a la posición justa, pero hemos llegado a la conclusión de la inutilidad de nuestros esfuerzos. Se ha cumplido el peor de nuestros temores: que la organización en lugar de reaccionar con audacia y arrostrar todos los riesgos de una situación difícil, vacila, se cruza de brazos y se sienta, prefiriendo caer en la pasividad sectaria antes que moverse políticamente. Alentar estas vacilaciones con un concepto sentimental de la unidad e invocando una disciplina artificial, sería un crimen.

Al darnos de baja, esperamos que los que estén de acuerdo con nosotros tengan la suficiente energía para decidirse, y así podremos reorganizar nuestro movimiento ideológico sobre nuevas bases.

No deja de apenarnos que una organización que se creía revolucionaria haya dado muestras bochornosas de indecisión en una situación difícil. ¿Para qué queremos todo nuestro temple ideológico, sino para arrostrar las grandes situaciones?

La solución última de convertirnos en prolongación del Bloque Obrero y Campesino [BOC], que como realidad nacional no existe, nos parece un disfraz lemantabilísimo de la vacilación. Ya nadie se atreve a sostener nuestra organización independiente, pero como nadie tampoco se atreve a moverse en el sentido necesario, se quedan en la misma posición, queriendo escamotear ante sí mismo y ante los demás el gran problema con un simple cambio de nombre. Es decir pasando a llamarse prolongación del nuevo partido catalán o BOC, en lugar de Izquierda Comunista.

Nosotros en este caso nos decidimos por la ruptura, sin la menor acritud, en la seguridad de que la decisión de unos pocos será la que salve la indecisión de los demás y en la seguridad también de que pronto estaremos de nuevo laborando unidos.

Cordiales saludos comunistas.

Esteban Bilbao, Fersen, G. Munis, Alfonso G. Rodríguez, Antonino Alvarez, Gil Chaves, Esteban Barrios, Jesús Blanco.

Publicités

2 Réponses to “1935-06 Carta de ruptura de Fersen, Munis y otros”

  1. Neues aus den Archiven der radikalen (und nicht so radikalen) Linken « Entdinglichung Says:

    […] Révolutionnaires (pour la nouvelle Internationale Communiste): Pétain à mort ! (1945) * Carta de rupturacon la ICE de Fersen, Munis y otros (1935) * Pierre Monatte: Réflexions sur l’avenir syndical (1917) * Rosa Luxemburg: Intervention […]

    J'aime

  2. From the archive of struggle, no.36: radical America « Poumista Says:

    […] ! (1945, ein Text der Schwesterorganisation der Revolutionären Kommunisten Deutschlands (RKD)) * Carta de rupturacon la ICE de Fersen, Munis y otros (1935) * Pierre Monatte: Réflexions sur l’avenir syndical (1917) * Rosa Luxemburg: Intervention […]

    J'aime

Laisser un commentaire

Choisissez une méthode de connexion pour poster votre commentaire:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :