1936-10 Entrevista a Durruti

« Durruti en Madrid ». Solidaridad Obrera (8-10-1936).

Ha llegado a Madrid Durruti. Ha venido para resolver cuestiones de extraordinaria importancia para el curso general de la guerra, y en gran parte ha conseguido su propósito.

Durruti ha hecho las siguientes manifestaciones:

– Con un poco de sentido común, se comprenden en seguida los movimientos del enemigo. Este pone todo su empeño en un ataque a Madrid. También crece la presión en los frentes aragoneses. Saben los facciosos, que hagan lo que hagan, Huesca, Zaragoza y Teruel caerán pronto en nuestras manos. En cuanto eso ocurra, habrán perdido la guerra. Desde el punto de vista estratégico estas tres plazas tienen una importancia extraordinaria. En cuanto las tomemos, se habrá desmoronado el frente enemigo, desde Calatayud a Burgos, y se hundirá el cerco de Sigüenza, exactamente igual que la ofensiva de la Sierra. Por otra parte, podremos poner en pie de guerra un Ejército de más de cien mil hombres. Asturias quedará pronto limpia de facciosos y los asturianos saben lo que tienen que hacer respecto a Galicia y Castilla. También se encuentran en difícil situación Granada y Córdoba.

En estas condiciones, el enemigo tenía que ser tonto para no pensar en salvarse, mediante la conquista de Madrid, pero también fracasará este intento.

Ahora bien: la resistencia no se consigue con palabras, sino con fortificaciones. El pico y la pala, valen tanto como el fusil. En Madrid hay que movilizar una infinidad de vagos y vividores que viven en la retaguardia. También es preciso escatimar la gasolina. En el sector centro, hay que abrir una red de trincheras, parapetos y alambradas. Que todo Madrid viva para la guerra y entregado a su propia defensa.

En cuanto a mi columna, estoy satisfecho de ella. Nosotros hacemos la guerra y la revolución, al mismo tiempo. Las medidas revolucionarias no se toman únicamente en Barcelona, sino que llegan hasta la línea de fuego. Cada pueblo que conquistamos, empieza a desenvolverse revolucionariamente. Una derrota de mi columna, sería algo espantoso, porque nuestra retirada no se parecería a la de ningún ejército; tendríamos que llevarnos con nosotros, a todos los habitantes de los pueblos por donde hemos pasado. Desde la línea de fuego, hasta Barcelona, en la ruta que hemos seguido, no hay más que combatientes. Todo el mundo trabaja para la guerra y para la revolución: esta es nuestra fuerza.

En cuanto a la disciplina, para mi no es más que el respeto a la responsabilidad propia y a la ajena. Estoy en contra de la disciplina de cuartel; pero también en contra de la libertad mal entendida, a que suelen recurrir los cobardes, para escurrir el bulto. En la guerra, los delegados deben ser obedecidos; de lo contrario no es posible realizar ninguna operación. En mi columna han surgido todos los trucos de la Gran Guerra. La madre moribunda, la compañera de parto, el hijito enfermo, los ojos malos, etc. Pero tengo un equipo sanitario que examina cada caso. Quien miente sabe que tiene jornada doble de pico y azadón. Las cartas desalentadoras, van al cesto. Al que quiere marchar a su casa alegando que se va voluntario, como voluntario vino, después de hacerle unas consideraciones, le mando a casa a pie. Casi nunca se llega a ese extremo. Francamente, estoy satisfecho de los compañeros que me siguen.

Une Réponse to “1936-10 Entrevista a Durruti”

  1. Neues aus den Archiven der radikalen (und nicht so radikalen) Linken « Entdinglichung Says:

    […] Les conseils ouvriers et l’organisation communiste de l’économie (1935) * Solidaridad Obrera: Entrevista a Durruti (1936) * Ngo Vanh: Avec Maximilien Rubel… Combats pour Marx 1954–1996: une amitié, une lutte […]

    J'aime

Laisser un commentaire

Choisissez une méthode de connexion pour poster votre commentaire:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :