2004 La Europa de los 25 y el movimiento social [Solano]

Ahora que acabamos de entrar en la llamada Europa de los 25 en un clima internacional detestable, dominado por la guerra injusta de Irak y sus terribles consecuencias, vale la pena recordar un pasado mejor. Estábamos en los años 1946-1947, Hitler y Mussolini habían desaparecido del horizonte y todos esperábamos el fin de Franco. Después de las luchas y sufrimientos de la segunda guerra mundial eran muchos los que pensaban  en  la reconstrucción de nuestro continente y algunos iban más lejos lanzando la idea de una  Europa unificada e independiente.

Entre estos figuraban en primera fila las fuerzas más avanzadas del movimiento obrero y socialista. En diversos lugares,  pero sobre todo en ciertos círculos de izquierda de Londres y de París, surgió la idea de  adoptar un plan que hiciera imposible otra guerra entre europeos. El Independent Labour Party, el POUM  reconstituido tras la guerra, Marceau Pivert y su izquierda socialista francesa,  diversas y prestigiosas  organizaciones de la Resistencia al fascismo de Francia, Italia, Holanda, Polonia,  decidieron crear lo que se llamó el Movimiento por los Estados Unidos Socialistas de Europa,

La idea y el proyecto surgieron antes que  el Movimiento Europeo que crearon más tarde ciertos sectores de la burguesía  de Francia y de Alemania. Pero el caso es que el Movimiento por la Europa socialista  se extendió por los países más importantes y   penetró en los partidos y en las organizaciones sindicales, La mejor prueba de ello fue la Conferencia Internacional que se celebró en París el 21 y el 22 de Junio de 1947. Un folleto célebre titulado “Unir o perecer”,   publicado en inglés y en francés, relata los debates y las resoluciones aprobadas y  da una idea de la importancia de la Conferencia.

El Movimiento por los Estados Unidos Socialistas de Europa jugó un papel importante en la vida política  de diversos países europeos durante todo un periodo y decayó como otros movimientos similares y el propio Movimiento Europeo. Pero el  MEUSE contribuyó a favorecer  la alianza de las fuerzas antifranquistas españolas y sus elementos más avanzados  intervinieron activamente    en la creación del  Movimiento antiimperialista por la Libertad de los Pueblos animado por Jean Rous  en el duro  pe riodo de emancipación nacional de las colonias de Africa y Asia.

Los años han pasado. En Europa se han producido cambios importantes, pero el interés por la unidad europea ha decaído en diversos países como consecuencia de  los estragos determinados  por la política neoliberal imperante de la burguesía dominante. Por otra parte, la llamada Europa de los 25 va a complicar los numerosos problemas que  desfiguran las ilusiones de otros tiempos. Cabe el peligro de que los países más importantes establezcan un sistema de dominación  exclusivo y arbitrario.

En tales condiciones, el movimiento obrero y las fuerzas que se reclaman del socialismo tienen que asociarse en la escala europea, intervenir activamente en las luchas presentes y  crear las condiciones necesarias para una acción constante contra las tentativas actuales de la burguesía que tienden a recortar o abolir las conquistas esenciales del movimiento obrero obtenidas desde la segunda guerra mundial. Europa no necesita una Constitución de postín ni nuevas formas burocráticas, sino la unidad de las fuerzas  vivas del movimiento social que no renuncian a la perspectiva libertadora del socialismo en este mundo en que el imperialismo norteamericano quiere dominarlo todo.

Une Réponse to “2004 La Europa de los 25 y el movimiento social [Solano]”

  1. Wilebaldo Solano est mort « La Bataille socialiste Says:

    […] L’Europe des 25 et le mouvement social [+ esp ; port. […]

    J'aime

Laisser un commentaire

Choisissez une méthode de connexion pour poster votre commentaire:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :