Esbozo biográfico de Juan Breá

LA REVOLUCIÓN

un grito de “¡fuego!”

ha encendido el ocaso burgués

de la larga espera

en las manos ociosas de los parados

han crecido las uñas hasta hacerse bayonetas

en la taquicardia fatal de las ametralladoras

aprenden los obreros

su primera lección de taquigrafía

contra el suelo se estrellan pesados

los huevos de dinamita

que ponen los aviones en el cielo

en multicolor confetti de metralla

se salen las granadas en el aire

la tierra coqueta

se pinta con sangre la boca

y con humo de pólvora el negro de los ojos

sobre el lomo del viento

galopa un olor sonoro de epopeya

es que las balas de la revolución

han silbado la tragicomedia burguesa

y a Jesucristo socialdemócrata

le han operado la cruz y el domingo

no comprendéis? Es Carlos Marx que pasa

se han apagado un momento

los grillos en todos los relojes

empieza una hora distinta

de la ceniza apagada de su canción de cuna

se enciende el canto colorado de los gallos

y la luna? ¡Mierda para la luna!

y para ese crepúsculo capitalista

que explota los mejores colores de mi corbata

ya suena una hora distinta

ya se enciende para todos los obreros

una nueva alba de oro

en el culo quemado de sus pipas

Juan BREA (Del Grupo H. de Cuba)

Habana y enero 1932.

Agora. Cartelera del Nuevo Tiempo, número 4 (15 enero 1932)

*

ESBOZO BIOGRÁFICO DE JUAN BREÁ

Juan Ramón Breá Landestoy (1905-1941) nació en Santiago de Cuba el 5 de noviembre de 1905. Su padre, de ascendencia francesa, había sido capitán bajo el mando del general Antonio Maceo, en la guerra de independencia de Cuba. Su madre, veinticinco años más joven que su marido, era originaria de la República Dominicana, de ascendencia india siboney y francesa. Adquirió una amplia cultura autodidacta, al margen de la disciplina escolar contra la que se rebeló. En 1927, en Santiago de Cuba, constituyó el “Grupo H”, única agrupación surrealista existente en la isla en los años veinte. En 1928, en La Habana, entró en contacto con el Ala Izquierda Estudiantil (AIE), grupo universitario hostil al gobierno dictatorial del general Gerardo Machado, en disidencia con el PC cubano, constituido por numerosos expulsados de este partido. Fue detenido, junto con el resto de militantes del AIE, y tras varios meses de prisión en la isla de Pinos se exilió en México, donde frecuentó a Julio Antonio Mella (fundador del PC Cubano, asesinado el 16 de enero de 1929 por sus simpatías hacia la Oposición trosquista). Marchó a España, donde fue encarcelado por su militancia comunista. En enero de 1931 coincidió en la Cárcel Modelo de Barcelona con Andrés Nin, que le convirtió a las tesis de la Oposición trosquista. En enero de 1932 la revista barcelonesa Agora publicó un poema de Breá, titulado “La revolución”. El último número de esa revista, fechado en abril de 1932, recogía el relato de su expulsión de España, y la despedida de sus amigos en el puerto de Barcelona. Breá facilitó los contactos de los trosquistas españoles con Cuba, y el envío de literatura política a la isla, en especial de la revista española Comunismo. De regreso a Cuba participó, en agosto de 1932, en la fundación de la Oposición Comunista (trosquista) cubana, junto con Marcos García Villarreal, Sandalio Junco, Pedro Varela, Carlos González Palacios, Carlos Simeón, Luís M. Busquet, Roberto Fontanillas, Armando Machado (compañero de Mary Low tras la muerte de Juan Breá) y Carlos Padrón, entre otros. Muy activo en la lucha política y las huelgas contra el régimen de Machado tuvo que huir de nuevo a Europa para evitar la represión. A su llegada a París le sorprendió la noticia de la caída del general Machado. En octubre de 1933, en la Coupole de París, conoció a Mary Low, que sería desde entonces la compañera de su vida.

Desde 1933 hasta su llegada a España, en agosto de 1936, la pareja Low-Breá no cesó de realizar viajes por ciudades de toda Europa: Praga, Viena, Belgrado, Estambul, Bucarest, Bruselas, Londres, recalando siempre en París, con cortas estancias en Cuba. Mary conoció en Santiago de Cuba a los antiguos miembros del “Grupo H” y aprendió español. Juan Breá consiguió un cargo de agregado cultural, que les permitió una larga estancia en Viena, hasta el enfrentamiento de Breá con unos estudiantes de extrema derecha, que le dejó malherido. En mayo de 1935 estuvieron en Bucarest, donde trabaron amistad con los miembros del grupo surrealista rumano: los hermanos Brauner, Luca y Perahim. En París frecuentaron a Benjamin Péret, poeta surrealista y militante trosquista, André Breton, Víctor Brauner, Domínguez, Yves Tanguy. En Bruselas, donde la vida era más barata, conocieron a Magritte y Mesens. Fue en Bélgica donde les llegaron las primeras noticias de la revolución española. Inmediatamente tomaron la decisión de marchar a España.

Juan Breá llegó a Barcelona el 9 de agosto de 1936 y Mary Low una semana después. No escondieron en ningún momento su militancia trosquista. Esto no fue obstáculo alguno en el seno del POUM, durante los primeros meses de la revolución. Juan Breá formó parte de la Columna Internacional Lenin del POUM, constituida a mediados de agosto de 1936, gracias a la colaboración del trosquista francés Robert de Fauconnet y del bordiguista italiano, capitán de la columna, Enrico Russo. El trosquista italiano Nicola Di Bartolomeo (“Fosco”) era el organizador de la columna y el enlace de estos revolucionarios extranjeros con el POUM. La columna estaba formada por unos treinta trosquistas y unos veinte bordiguistas, más un decena de independientes o de otros partidos. Era pues, pese al grandilocuente nombre de columna, no era más que un grupo internacional de unos sesenta militantes extranjeros. Marcharon, integrados en la columna Lenin del POUM, hacia el frente de Aragón, el 28 de agosto. A principios de septiembre tuvieron la primera baja, el joven trosquista francés Robert de Fauconnet, en cuyo entierro se produjeron fricciones con militantes del POUM, cuando éstos se opusieron a que se colocara sobre el féretro la bandera de la Cuarta Internacional. Juan Breá había acompañado el cadáver de Robert a Barcelona. La Columna Internacional Lenin fue prácticamente disuelta, aunque se conservó su nombre, cuando la mayoría de sus miembros rechazaron, en octubre de 1936, el decreto de militarización de las Milicias Populares. Juan Breá escribió diversas crónicas de guerra en los frentes de Aragón y de Madrid para la prensa del POUM que, una vez actualizadas y ligeramente modificadas, fueron traducidos al inglés por Mary Low, convirtiéndose en los capítulos por él firmados en Red Spanish Notebook.

Juan Breá y Mary Low habían sido muy activos en la preparación de conferencias y actividades culturales en el Instituto de Cultura Marxista, alojado por el POUM en el Palacio de la Virreina. Las conferencias dadas por Juan Breá y Mary Low en este Instituto fueron reelaboradas y recopiladas posteriormente en el libro de ensayos titulado La Verdad Contemporánea. Algunos de los títulos de los distintos capítulos reflejan el carácter de estas conferencias: “La mujer y el amor a través de la propiedad privada”, “Una interpretación marxista de la cultura”, “Una interpretación materialista del Arte”, “Las razones económicas del surrealismo”, “Las causas económicas del humor”, etcétera.

Juan Breá, que ya había sido detenido por los estalinistas en dos ocasiones, sufrió un atentado en diciembre, a la salida de una reunión política del grupo bolchevique-leninista. Un coche se abalanzó sobre él en un estrecho callejón, y sólo su rapidez de reflejos, al arrojarse con todas sus fuerzas contra una puerta, que cedió a su peso, evitó que fuera aplastado contra el muro. Mary Low y Juan Breá plantearon la situación límite en la que vivían a Gorkin, quien les respondió despreciativamente que el POUM ni era trosquista ni podía dedicarse a proteger trosquistas. Ante la amenaza de muerte que pesaba sobre Breá, la pareja decidió abandonar España el 28 de diciembre de 1936.

En el número de Spanish Revolution del 6 de enero de 1937 se publicó una nota de reconocimiento y despedida a Mary Low. Su marcha coincidía con la llegada a Barcelona de “George Orwell”, quien dio ya la visión de una Barcelona en la que la revolución se estaba perdiendo rápidamente. La gran diferencia entre las narraciones de Mary Low y “George Orwell” radica precisamente en que Mary nos hablaba de una Barcelona que aún sostenía en alto la esperanza y la ilusión de que la revolución no sólo era posible, sino que se estaba haciendo, mientras Orwell levantó acta de la derrota definitiva de la revolución en mayo de 1937, y de su precipitada huida de España para no caer en manos de los verdugos estalinistas. Mary Low y Juan Breá dieron testimonio del triunfo de la revolución, aunque también de los primero síntomas de su posible derrota.

Mary Low y Juan Breá fueron ejemplo de un fenómeno repetido en las filas del POUM: el de la pareja revolucionaria de extranjeros. Así sucedió con Kurt y Katia Landau, Hipólito y Mika Etchebehere. Charles Orr y Lois Cusick (Orr), Pavel Tahlmann y Clara (Ensner) Thalmann, Nicola Di Bartolomeo y Virginia Gervasini. Y, además, en todos los casos nos dejaron un testimonio escrito sobre sus vivencias en España, o bien un análisis político de la situación española del momento.

De regreso en Francia, y perdido el puesto de agregado cultural que había tenido Breá, la pareja sufrió graves problemas económicos, al tiempo que asistían a la rápida degeneración de la revolución en España, que no podía conducir más que a la pérdida de la guerra y el triunfo del fascismo. En estas condiciones de miseria redactaron, durante cuatro o cinco semanas de intenso trabajo. Red Spanish Notebook. Cabe destacar que cada uno de los capítulos está firmado por su autor, y que no existe ni un solo capítulo firmado conjuntamente. Mary redactó sus propios capítulos y tradujo al inglés los redactados por Breá. Sin embargo la traducción de Mary Low, en consulta permanente con Juan Breá, no se redujo a una fiel traslación de las crónicas de guerra publicadas en la prensa del POUM. Si comparamos la crónica de guerra de Breá sobre el frente de Sigüenza, publicada en POUM número 10 (27 octubre 1936), órgano de la sección de Madrid del POUM, con el capítulo sobre el frente de Sigüenza publicado en Red Spanish Notebook, podemos apreciar además de cambios menores de carácter estilístico, que diferenciarían un lenguaje periodístico de otro literario, un añadido cronológicamente posterior a la crónica de guerra, referente a la estancia de Mika Etchébèhere en Barcelona, en el que se deslizó un error importante al dar la noticia de la muerte de Mika, que en realidad murió muchos años después en una clínica de París, en julio de 1992.

Red Spanish Notebook, consta de dieciocho capítulos, once de ellos firmados por Mary Low, situados en Barcelona, y siete por Juan Breá, seis crónicas de guerra de los frentes de Aragón, Toledo y Sigüenza, y un capítulo final de conclusiones. Red Spanish Notebook fue publicado en Londres, a finales de 1937, por Martin Secker and Warburg Limited, gracias al trosquista C.L.R. James, lector de la editorial, que prologó el libro. La reedición norteamericana (1979), fue prologada por el célebre pintor surrealista Eugenio Fernández Granell. En 2001, la editorial Alikornio publicó una traducción parcial al castellano, bajo el título de “Cuaderno Rojo de Barcelona”.

La pareja contrajo matrimonio en Inglaterra el 24 de setiembre de 1937. Desde octubre de 1937 permanecieron durante algunos meses en Cuba, donde prosiguieron su actividad literaria y política. Regresaron de nuevo a Europa. En París, reencontraron a Wifredo Lam, y también a Benjamín Péret y su compañera la pintora surrealista Remedios Varo, que habían abandonado España en abril de 1937. De enero de 1938 a julio de 1939 se instalaron, durante una larga temporada, en Praga, donde entraron en relación con el grupo surrealista checo: Toyen, Brouk, Heisler. En Praga publicaron en francés, el libro de poemas surrealistas La saison des flûtes, firmado por ambos. Asistieron impotentes a la ocupación nazi de la ciudad. Gracias a un contacto literario casual con un agregado cultural alemán, que pertenecía a la nobleza, consiguieron un salvoconducto, que les permitió alcanzar la frontera francesa. En febrero de 1940 consiguieron embarcar en Liverpool con dirección a La Habana. Breá estaba ya muy enfermo y falleció el 17 de abril de 1941. La muerte de Juan Breá inspiró a Mary Low los estremecedores poemas de Alquimia del recuerdo, publicado en La Habana en 1946, con ilustraciones exclusivas de su amigo, el pintor surrealista Wifredo Lam. Ya antes, en 1943, Mary Low había publicado un libro de ensayos, escrito conjuntamente con Breá, La Verdad Contemporánea, prologado por el poeta surrealista Benjamín Péret.

Agustín Guillamón. BALANCE, cuaderno de historia número 34 (noviembre 2009).

3 Réponses to “Esbozo biográfico de Juan Breá”

  1. Balance N°34 « La Bataille socialiste Says:

    […] Poema de Juan Breá: “La revolución”. (Esbozo biográfico) [Poème de Juan Breá] […]

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  2. Mary Low, Juan Breá a Bohuslav Brouk | Bohuslav Brouk Says:

    […] Agustín. Esbozo biográfico de Juan Breá. La Bataille socialiste [webové stránky], 2010 (původně otištěno v časopise Balance, […]

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  3. On This Day 2007: Death of Mary Low | Poumista Says:

    […] Agustín. Esbozo biográfico de Juan Breá. La Bataille socialiste [webové stránky], 2010 (původně otištěno v časopise Balance, […]

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